Castillo de la Bisbal: Conoce este bello lugar de Girona

on

Girona, al igual que el resto de las provincias que pertenecen a la comunidad catalana, es uno de los rincones más bellos que existen en la actualidad, que destaca igual que el resto de las provincias por su riqueza cultural y arquitectónica.

Por ello te invitamos a conocer el Castillo de la Bisbal, ubicado en el centro de la Bisbal, en cuyas instalaciones se encontraba ubicado el Antiguo Palacio Episcopal, lugar en el que los obispos de Girona estuvieron residenciados.

Estos obispos fueron en un momento los señores de la ciudad, los cuales merecían habitar una infraestructura del talante de este Castillo. Se trata realmente de una obra extraordinaria y un buen representante de la arquitectura civil en la Edad Media.

Historia del Castillo

En el año de 844, un precepto carolingio hace mención de los derechos que tiene el obispo de Girona sobre la Parroquia de Santa María, que posteriormente sería denominada de La Bisbal. Estos derechos pasaron a los vizcondes de Cabrera.

Ya para 1180 el castillo es documentado en una sentencia que tiene como premisa que, el castillo no sería un edificación de este carácter por siempre, siendo escenario de los enfrentamientos entre la familia Cruilles y el obispado de Girona.

A raíz de numerosos enfrentamientos, se levanta la horca en el castillo de la Bisbal, y 200 años después se hace un inventario para dar a conocer los bienes que se encuentran en el castillo por parte del obispo Gastó de Montcada.

Luego el castillo sería utilizado desde el siglo XV hasta el siglo XIX. En la actualidad este edificio aloja el Archivo Histórico Comarcal, y desde su terraza se tiene una excelente vista de la ciudad y de la llanura.

Algunos detalles de su arquitectura

Se trata de un prospecto de la arquitectura románica civil ampurdanesa, que cuenta con una planta ligeramente rectangular, y dos niveles configurados en torno a un patio central pequeño. El patio de armas cuenta con una escalera que comunica la planta baja y la superior.

Sobre el primer piso se encuentra erigida una capilla con forma de torre, coronada en una torreta, y desde el suelo se puede evidenciar una azotea que tiene una altura de 15 metros. Su fachada aún conserva las formas primitivas, y tiene en su haber la muralla correspondiente.

Tan solo el primer piso cuenta con cinco salas, cubiertas con bóvedas apuntadas a excepción de la más pequeña que tiene bóveda de crucería. Cada habitación se encuentra comunicada entre sí, y el dicho castillo se encuentra ventilado gracias a sus ventadas.

Seguridad del castillo

Actualmente es uno de los lugares que mayormente los turistas visitan a fin de conocer el patrimonio histórico de Girona, donde el Castillo de La Bisbal es una clara muestra de la identidad de los pobladores de esta provincia.

Cada rincón del castillo se encuentra debidamente asegurado, como debería estarlo tu casa con la ayuda de profesionales de la cerrajería, lo que hace entender lo valioso de los elementos materiales que lo componen.

No dudes en visitar esta insigne obra arquitectónica, llena de historia, belleza y por supuesto cultura catalana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *