¿Como vestían los catalanes?

on

180487871Se vive una época en el que la cultura y las costumbres se ven con un lente borroso,. Las costumbres que representan las comunidades, sus trajes típicos, los bailes se entregan a las nuevas generaciones como un cuento, pero ya no lo obtienen del día a día.

En Cataluña los trajes típicos se usan en algunas fiestas culturales y la comunidad trata de resguardar los mas mínimos detalles de hombres y mujeres para quesean tomados por los mas jóvenes. Aun existen lugares en Cataluña donde que los confeccionan, así que si quieres sentirte todo un catalán puedes adquirir uno.

El traje típico de Cataluña, tiene un sentido muy importante en la constitución de una familia, y su necesidad por mantener este núcleo unidos en el tiempo. Saber un poco sobre como vestían los catalanes, es ir mas allá e interpretar lo importante que fue la unión familiar y la responsabilidad que atribuían los padres a los hijos por mantener un patrimonio.

Los negocio de cerrajería son una prueba de esta tradición  en la creación de negocios familiares. La fabricación de cerraduras por empresas que tienen muchos años en pie, que han pasado de generación en generación de cerrajeros, acumula no solo la confianza de la sociedad sino las experiencias en el ramo de la seguridad.

Los herederos

El sentido del traje típico son los herederos del patrimonio de la familia, estos debían ser principalmente el hijo mayor que llevase la responsabilidad de gestionar los bines de la familia, o la hija mayor si no existiese ningún hijo.

El traje típico en toda Cataluña puede variar en pequeños detalles de una comunidad a otra por aspectos relacionados con el clima, que hace que se escojan telas mas calurosas en ambientes mas fríos. El color negro predomina tanto en los trajes de las damas como en el de los hombre.

Las Pubillas

Este es el nombre que reciben las mujeres en Cataluña, cuando son las herederas. Usan un accesorio muy particular que es una malla en la cabeza para amarrar el cabello y del mismo material para cubrir los antebrazos hasta el pulgar, un accesorio que resulta muy interesante para seguir usando en estos tiempos.

Las mujeres se caracterizan por usar un vestido de terciopelo largo cuando son herederas, pero si de la clase trabajadora, o payesa, el atuendo es una falda  que puede ser floreada con una camisa blanca. También usan una pieza de encaje para tapar los hombros y un delantal negro. Combinado con alpargatas y pendientes como accesorios.

Los Hereus

En Cambio, los hombres usan pantalones cortos de color negro y una camisa blanco, los distingue un gorro torcido de color rojo o negro, con el que distingues a un catalán desde lejos.

No conseguirán catalanes caminando por las calles con este atuendo todos los días, pero si en las principales fiestas podrás detallar como es su indumentaria mas tradicional. Ahora ya sabes que significan el color de sus camisas y que representan dentro del núcleo familiar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *